¿Qué es un Wargame?

Wargame es una expresión en inglés que significa, literalmente, Juego de Guerra. Un juego de guerra es una clase de juego de estrategia en donde, básicamente, dos ejércitos, por lo general controlados por un jugador cada uno, se enfrentan en un campo de batalla intentando obtener la victoria sobre el rival a través de la utilización de tácticas y estrategias.

Los Ejércitos

Estos ejércitos utilizan fichas para representar los distintos tipos de elementos, tropas y unidades que lo conforman.

Existen distintos tipos de fichas; están las que son Abstractas y las que son Definidas.

Las abstractas pueden ser de dos tipos: las Planas (generalmente hechas en cartón impreso o en un plástico de un color liso) y las Tridimencionales con formas abstractas o geométricas (siempre fabricadas en plástico de algún color).

Fichas abstractas impresas en cartón

Fichas abstractas de plástico

Las definidas por lo general tienen la forma de lo que están representando. A este tipo de fichas se las denomina Miniaturas. Las miniaturas pueden estar hechas en plástico o en una aleación basada en el plomo.

Miniaturas de plástico

El Campo de Batalla

Los campos de batalla sobre los cuales se desarrollan estos combates pueden ser de dos tipos según el tamaño y material del que están hechos: los Tableros y las Mesas.

Los tableros están impresos a todo color sobre un papel o cartón de gran calidad. En la impresión están incluídos todos los tipos de terreno, obstáculos y demás elementos con los que puedan llegar a interactuar los ejércitos. Son muy pocos los tableros que incluyen algunos elementos tridimensionales. Suelen tener un tamaño mas bien chico a mediano cubriendo, por sus medidas, una superficie de menos de un metro cuadrado.

Tablero impreso en cartón de 1mm plegable.

Tablero impreso en papel de alta calidad pegado sobre un cartón plegable.

Tablero impreso en cartón. Se pueden ver como incluye distintos tipos de terreno.

Las mesas son notablemente más grandes que los tableros. Sus medidas van, por lo general, desde 1,20 x 1,20 mts. hasta 1,20 x 2,40 mts., siendo a veces, incluso, hasta más grandes. Están hechas en madera y su superficie suele estar pintada o cubierta con césped ferroviario de un color adecuado al tipo de terreno, clima o época del año que se quiere representar. Sobre ellas es muy común colocar una serie de elementos, denominados Escenografía, para terminar de completar la ambientación de la mesa. Las mesas pueden poseer sus propias patas o estar apoyadas sobre caballetes para quedar a unos 80 centímetros del suelo.

Mesa de madera pintada de 1,20 x 2,40 mts. apoyada sobre caballetes.

Mesa de madera con pasto ferroviario de 1,40 x 2,40 mts. apoyada sobre caballetes.

La Escenografía

Si bien no son estrictamente necesarios, los elementos de escenografía ayudan no solo a ambientar y a hacer mas vistosa una mesa de juego, sino que muchas veces le dan carácter y personalidad a la misma. Un elemento de escenografía puede ser un grupo de árboles, una casa, un edificio, ruinas de todo tipo, un río, un puente, una colina, etc. Estos elementos suelen estar en la misma escala que las miniaturas o en una muy parecida y estan hechos de diversos materiales, tales como distintos tipos de plásticos, cartones, gomas, telgopores, resinas y papeles. No necesariamente deben estar todos estos materiales presentes en la fabricación de la escenografía sino que puede estar hecha con uno solo o de una combinación de ellos.

A %d blogueros les gusta esto: